Eduardo Mezzera

Eduardo Mezzera

Socio

em@estudiomezzera.com.uy

El Dr. Eduardo Mezzera tiene más de 40 años de valiosa experiencia en el asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en la estructuración de sus actividades, en una amplia gama de industrias que incluyen tabaco, alcohol, alimentos, medicamentos y artículos de consumo diversos. La práctica del Dr. Mezzera incluye comercio internacional, legislación antimonopolios y defensa de la competencia, contratos de distribución y asesoramiento tributario. Asimismo, con frecuencia representa a nuestros clientes en juicios ante los tribunales y las entidades reguladoras de dichos ámbitos del Derecho.

Eduardo Mezzera fue designado para participar en la redacción de varias leyes y decretos relativos a diversas áreas del Derecho, incluyendo competencia desleal y regulación de urbanizaciones privadas y bienes inmuebles.

Es Árbitro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay desde 1997 y Árbitro en representación del Uruguay en el MERCOSUR (conforme al Tratado de Asunción) desde el año 1993.

El Dr. Mezzera fue Viceministro de Relaciones Exteriores (1990-1993), desempeñándose en varias oportunidades en el cargo de Ministro. 

Experiencia Ilustrativa

– Litigó exitosamente ante la Suprema Corte de Justicia, varios casos consecutivos por la aplicación de impuestos inconstitucionales en representación de una importante firma dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas.

– Desde el año 2004 hasta julio de 2008 lideró, junto con Dr. Francisco Etcheverry, un equipo de más de 70 abogados a cargo de la liquidación  de todos los bancos afectados como consecuencia de la mayor crisis financiera de la historia de Uruguay (2002), en nombre de Thesis (Uruguay) Administradora de Fondos de Inversión S.A.

– Fue por más de 20 años Asesor Honorario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

– Durante más de 16 años fue asesor jurídico del Ministerio de Industria y Energía, a cargo de las divisiones de Energía, Propiedad industrial y Tecnología.

– Es Árbitro permanente de Uruguay para la solución de controversias en el Tratado de Asunción y Mediador del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Montevideo.

Prácticas / Industrias:

Derecho Comercial y de la Empresa – Fusiones y adquisiciones
Derecho tributario – Zonas francas
Operaciones y contratos internacionales – Joint Ventures
Solución de controversias
Derecho Administrativo – Licitaciones públicas
Derecho antimonopólico y Defensa de la Competencia
Marcas y Patentes
Urbanizaciones privadas y grandes proyectos

Formación académica

Doctor en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de la República, 1972.

Cursos de postgrado especializados en Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual, Tecnología y Métodos Alternativos para la Solución de Controversias

Afiliaciones: Instituto Uruguayo de Derecho Tributario

Idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués