Francisco Etcheverry Ferber

Francisco Etcheverry Ferber

Consultor

fef@estudiomezzera.com.uy

El Dr. Francisco Etcheverry ha centrado su práctica en el asesoramiento a empresas internacionales que invierten en nuestro país, en comercio internacional y en arbitraje comercial. Ha actuado como árbitro en diversas controversias comerciales y ha representado a diferentes clientes en litigios relativos a variados aspectos de las actividades mercantiles.

La vasta experiencia del Dr. Etcheverry incluye la representación de los intereses del país en varias oportunidades, siendo designado por el Ministerio de Industria y Energía para presidir la comisión a cargo de la redacción de la Ley de la Electricidad y, posteriormente, su implementación administrativa.

Además de su papel prominente como socio del Estudio Dr. Mezzera, el Dr. Etcheverry fue designado por el Colegio de Abogados del Uruguay para ser co-redactor del Código de Ética de la Abogacía en el Uruguay.

El Dr. Etcheverry ocupó además el cargo de Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía del Uruguay, luego de haberse desempeñado de manera sumamente exitosa como Director de Asuntos Jurídicos de esa repartición.

Experiencia ilustrativa

– Desde el año 2004, junto con el Dr. Eduardo Mezzera, dirigió un equipo de más de 70 abogados a cargo de la liquidación, en nombre de Thesis (Uruguay) Administradora de Fondos de Inversión S.A. de todos los bancos quebrados como consecuencia de la mayor crisis financiera de la historia de nuestro país (2002).

– Luego de haber sido el Estudio Dr. Mezzera contratado por el Banco Central del Uruguay (2008) para el asesoramiento en la continuación de la liquidación de los cuatro fondos creados por ley con posterioridad a la antemencionada crisis, lidera el equipo de abogados a cargo de la mencionada tarea.

– Lideró el equipo de abogados a cargo del asesoramiento a una importante institución financiera local a efectos de su conversión en una institución bancaria idónea para prestar una gama completa de servicios financieros.

– Asesoró exitosamente a empresas internacionales en su presentación a diferentes licitaciones públicas relacionadas con la venta de productos y servicios a la administración pública.

– Fue nombrado por el Colegio de Abogados del Uruguay para la co-redacción del Código de Ética para el Ejercicio de la Profesión.

Prácticas / Industrias:

– Energía 
– Organización corporativa
– Solución de controversias – Arbitraje – Litigios
– Derecho Administrativo – Licitaciones públicas
– Contratos comerciales en general

Formación académica

Doctor en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de la República, 1968.

Cursos de postgrado especializados en Arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje.

Afiliaciones: Colegio de Abogados del Uruguay

Idiomas: Español